Posted by : Cristhian
sábado, 11 de abril de 2015
10 Mandamientos son los que representan a la ley natural que está
escrita en el corazón de todo ser humano, pero fue en el monte Sinaí donde
Moisés, el principal personaje del judaísmo recibió las tablas de la ley, y
desde entonces esos 10 mandamientos quedaron escritos y como centralidad de la
ley natural, y de toda la ley de Moisés que en el judaísmo y en tiempos de
Jesús nada más se le conocía como “la Ley” con todo y sus
obras. El texto del libro del éxodo nos narra cómo fue ese evento, y que fue lo
que Dios escribió, en el capítulo 20 Dios comienza a decir lo que se debe
guardar y no hacer para que todos vivamos en armonía como seres humanos, pero
no indica de donde a donde comienza y termina uno y otro mandamiento, debido a
este dilema los hermanos separados y nosotros, tenemos una discusión en la
manera de entender y acomodar los 10 mandamientos.
¿CAMBIAMOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS?
Los mandamientos de Ex 20 para muchos hermanos separados siguen sin
derogarse, mientras que para nosotros los cristianos católicos la ley de Moisés
quedó atrás, y es sólo para los judíos, pero aun así sabemos que son lo central
de toda ley moral, es por eso que podemos revisar en el catecismo de la Iglesia
Católica y ver que no han sido eliminados, pues son lo central de la ley de los
que somos de religión monoteísta. En el catecismo están los mandamientos de Ex
20 con los mandamientos de Dt 5 y la fórmula de la catequesis de la Iglesia en
un solo cuadro sinóptico. Pero los hermanos separados nos acusan de haber
cambiado los mandamientos, sobre todo Ex 20,4, algo que me parece absurdo. En
el catecismo está Ex 20,4 en los puntos 2129, 2130, 2131 y 2132 ¿Por qué nos
acusan de quitar algo si tocamos en nuestra doctrina?
A comienzos del siglo V san Agustín organizó una fórmula apta para la
Iglesia y su catequesis, sin quitar nada de Ex 20. Los hermanos separados
dicen: - San Agustín quitó el segundo
mandamiento para que no se dieran cuenta de lo malo que son las imágenes.
Una vez visto el tema de las imágenes, sabemos que según el mandamiento
primero de la fórmula de san Agustín, nadie que ame a Dios sobre todas las
cosas puede cometer idolatría, pues así, aunque uno no tenga imágenes en su
casa o en su Iglesia, si ama mas a sus Padre y a sus Hijos o a cualquier cosa
(como el dinero y el sexo) mas que a Dios, comete
idolatría sin tener imágenes (Col 3,5). Por eso el contexto de la idolatría
no son las imágenes, sino poner a Dios en segundo término, y por eso un hombre
tan sabio como san Agustín hizo esta fórmula tomando el primer mandamiento
desde Ex 20,3 al 6, pues el Éxodo no dice desde donde termina un mandamiento y
comienza otro, los mandamientos de Éxodo 20 contienen la palabra “No” diez
veces sin contar el mandamiento del sábado, y honrar a nuestro padre y madre.
Esto nos haría pensar en más de diez mandamientos, y como en el tiempo de san
Agustín no se leía la Biblia en versículos resumió todo Éxodo 20 y Deuteronomio
5 en una fórmula para los catecúmenos sin borrar nada de las escrituras, como
no ha sido quitado nada del catecismo.
La fórmula catequética de la Iglesia toma desde el versículo 3 al 6 un
solo mandamiento contra la idolatría, mientras que los hermanos toman el
versículo 4 como un siguiente mandamiento sacado del contexto del versículo 3.
Y también, el guardar del sábado fue derogado con la venida de Cristo (Col 2,6)
(Hch 20,7). De esta manera san Agustín viendo que el contexto de Ex 20,8-11 es
guardar un día para el descanso como lo hizo Dios, propuso el mandamiento de
Santificar un día de la semana, por eso reza: santificarás las fiestas en su fórmula catequética. Por último
el versículo 17 supone dos cosas: no tomar cosas ajenas, y no codiciar a la
mujer de tu prójimo, la Iglesia los separa porque una mujer no es una cosa como
se pensaba en el antiguo Israel, pues la mujer era rebajada del culto y la
enseñanza y muy sometida al hombre, esto cambió con la llegada de Cristo, la
mujer no es un objeto y por tanto no va por la línea misma de codiciar un burro,
un siervo, o un objeto (Mt 5,28), porque el adulterio no es lo mismo que el
robo. Si los hermanos separados observan
Ex 20 tan estricto como parece entonces para los hermanos separados son lo
mismo las cosas que su mujer, pero sabiendo que de ninguna manera esto es así,
los mandamientos estarían enlistados de la siguiente manera.
Si un hermano reconoce que no es lo mismo la mujer que las cosas
entonces tiene 11 mandamientos.[1][1] Si no reconoce que el concepto del sábado era guardar un día de la
semana, entonces por fuerza tiene que seguir guardando el sábado. Y si no tiene
por contexto que la idolatría es no tener dioses ajenos sigue teniendo 11
mandamientos.
En Jer 31,33 dice que la nueva alianza de Dios no obligará la ley
antigua, sino que la ley la llevaremos gravada en nuestros corazones (Hb
8,6-10).
Cuando san Pablo comenzó la evangelización de pueblos paganos, llegó a
Grecia, Antioquia, Roma, y muchos lugares en los que había imágenes, y nunca en
sus epístolas se ve citado el versículo de Ex 20,4 para apartar a los
evangelizados de la idolatría, pues el contexto de la idolatría no son las
imágenes, sino apartar el corazón de Dios y ponerlo en dioses falsos (ídolos)
(1 Co 10,19-20).
San Pablo, hablando de mandamientos para la vida cristiana desde el
capítulo 12,9 hasta terminar el capítulo 13 de la carta a los romanos, cita
constantemente el libro del Éxodo, y tal parece como si ordenara unos
mandamientos para los cristianos de Roma y no menciona en absoluto Ex 20,4, y
menciona que el amor es el
cumplimiento de la ley ¿También van a acusar a san Pablo por no mencionar Ex 20,4 en sus
mandamientos? ¿O vamos a acusar a Jesús de poner nuevos mandamientos? (Jn
12,34).
Los hermanos separados me han preguntado que si yo creo que san Agustín es más sabio que Dios como para hacer otros
mandamientos, definitivamente san Agustín no es más sabio que Dios, pero ese no es
el argumento, pues san Agustín simplemente sabía que la ley de Moisés ya no
tiene valides para el cristiano.
No es que por el hecho de no estar bajo los mandamientos de Moisés
entonces tengamos derecho de matar, robar, y renegar de nuestros Padres, eso de
ninguna manera, sino que estamos bajo los mandamientos del evangelio de Cristo,
donde Jesús mismo nos habló de cambios en los mandamientos, Jesús no vino a
abolir la ley, sino a perfeccionarla (Mt 5,17-19), muchas veces con la frase: Habéis oído que se dijo (tal cosa) pero yo os digo. (Mt 5,21-22) (Mt
5,27-28) (Mt 5,31-32) (Mt 5,33-34) (Mt 5,38-39) (Mt 5,43-44). Por decir esto
Jesús fue acusado de blasfemo con respecto a la ley, por curar gente en sábado
se organizaban para matarlo (Mt 12,9-14), ¡de la misma manera, los hermanos
separados nos acusan de no guardar la ley de Moisés! Pero la ley de Moisés no
justifica a ningún cristiano, y mas aparte, un hermano que quiere acusarnos por
no fijarnos estrictamente en los mandamientos judíos, primeramente él está
obligado a guardar toda la ley o que mejor no nos acuse.
Ga 3,10… porque todos los que
viven de las obras de la ley incurren en maldición, pues dice la escritura:
Maldito todo aquel que falle en alguno de los preceptos de la ley…
Stg 2,10… Porque cualquiera que guarda toda
la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todos…
Si los hermanos nos acusan por no observar al pie de la letra la ley de
Moisés, debemos de decirles que no han notado que entonces la propia ley de
Moisés los delata al no cumplirla toda, pues ellos no sacrifican animales (Ex
12), no guardan el día sábado (Ex 20,8-10), no circundan a sus hijos
primogénitos a los ocho días (Lv 12,3) y sus mujeres no se quedan en casa
sesenta y seis días cuando procrean una niña (Lv 12,5), y sin embargo todo eso
viene en la ley que nos quieren hacer guardar a nosotros los católicos.
El fin de la ley es Cristo (Rm 10,4) y como cristianos ponemos nuestro
amor en Dios, y en nuestro prójimo (Lc 10,25-28) siguiendo los mandamientos
cristianos, no judíos, pues Jesús tampoco habló de diez mandamientos, ni
tampoco mencionó Ex 20,4. Si queremos tomar Éxodo 20 al pie de la letra
dejaríamos de ser cristianos para convertirnos en judíos, o ser cristianos
judaizantes contra los que Pablo peleó doctrinalmente el resto de su vida
cristiana (Hch 15,1-5… algunos de la secta
de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario
circuncidarlos y mandarles a guardar la
ley de Moisés.)
Hoy muchos hermanos separados siguen haciendo el eco de los fariseos.
Nosotros preferimos seguir siendo cristianos del nuevo testamento.
CONCLUSION
Como vimos, no hemos cambiado nada, ni
hemos agregado nada, simplemente tenemos una manera diferente de entenderlos,
nosotros los católicos entendemos desde la perspectiva cristiana los
mandamientos, mientras que los hermanos separados quieren seguir al pie de la
letra los mandamientos judíos para acusarnos, algo que no terminamos de
comprender pues ellos mismos nos han dicho que no somos cristianos los católicos y ellos sí pero siguen
judaizando ¿Quién los entiende?.
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Entonces si la Ley termino, quiere decir ¿que puedo robar y mentir? SI, han cambiado el mandamiento de Dios y específicamente el sábado, Romanos 7:7 dice: ¿Qué diremos, pues? ¿Es la ley pecado? ¡de ninguna manera! Al contrario,YO NO HUBIERA CONOCIDO EL PECADO SINO POR MEDIO DE LA LEY. Porque tampoco hubiera conocido la concupiscencia, si la ley no dijera "No codiciarás". Entonces existe el pecado porque existe la Ley, Mateo 5: 17-19 RECALCA que Jesús no vino a cambiar la ley y hay de aquellos que se atrevan a hacerlo, y estaba predicho en las profecías de Daniel 7, específicamente en el versículo 25 donde el cuerno pequeño intentará cambiar los tiempos y LA LEY.
ResponderEliminarNO TE CONFUNDAS HERMANO CATÓLICO DIOS no dio la Ley a Moisés la ley fue instituida desde el principio de la creación o ¿porqué crees que Adán y Eva pecaron? Transgredieron la Ley al codiciar, al mentir a su Padre, etc. Dios mismo descanso el sábado desde el principio de la creación (Génesis 2:1-3). Otro ejemplo de que la Ley de Dios fue desde la creación fue cuando Caín mato a Abel, ¿porqué Dios castigo a Caín si no existía Ley? CLARO QUE LA EXISTÍA pero Dios le dio a Moisés la Ley en físico ESCRITA POR SU PROPIO DEDO!!!
Término con esto hermano, el sábado se guardará en el cielo, SI EL DÍA DE REPOSO DEL SEÑOR SIGUE VIGENTE Isaías 66:22,23 dice que de mes en mes (para ir a comer del árbol de la vida) y de día de reposo en día de reposo (séptimo día, sábado) iremos a adorar dice el Señor, y ¿Cómo estoy seguro de lo que te digo? por que mi Padre dice en Apocalipsis 14:12 que la paciencia de los Santos son los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.
AHORA ME EH DADO CUENTA DE ESTE HECHO PORQUE ME ALEJE DE LA IGLESIA VERDADERA DE DIOS Y TE DIGO HERMANO YO NO TE DIRÉ NINGÚN NOMBRE, PIDE LA BENDICIÓN DE NUESTRO BUEN DIOS PARA QUE TE CONDUZCA A ELLA, BENDICIONES.