Posted by : Cristhian lunes, 25 de mayo de 2015


A través de estos últimos Siglos con las recientes iglesias no católicas se ha especulado y se ha tomado muchas veces la biblia para afirmar que en la Fracción de Pan o Eucaristía como muchos lo llaman no está Cristo, que la Eucaristía es un mero símbolo y no una presencia real como lo creemos los católicos.


¿Qué tan cierto es esto? ¿Es realmente un acto simbólico o un Acto Real? ¿Qué dicen los escritos patrísticos sobre esto?

Para los no-católicosque suelen llamarle a La Eucaristía “Cena del Señor” es solamente un mero acto simbólico, un simple recordatorio de su Pasión, una especie de festividad esporádica, como la Pascua judía, que muchas veces realizan una vez al año y que no es un sacrificio, sino sólo figura que “no es representativa” sino solo un recordatorio de otro sacrificio.

¿En que se basan ellos?

Para afirmar los no-católicos que la Cena del Señor es un acto simbólico y no literal, nos sacan la cita bíblica comoLucas 22:19“Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.”

Esta orden de Jesús de ninguna forma da aspecto de simbolismo a la Eucaristía, más bien la afirma Veamos: La palabra griega utilizada para "memoria" es anamnesis que quiere decir "recordar, refrescar la memoria, mencionar, acordarse, pensar en algo" en ningún momento la palabra memoria implica símbolo. Con esta palabra Jesús ordena a los Apóstoles que sigan repitiendo lo que El acaba de hacer con las mismas consecuencias, instituye el orden Presbiteral o Sacerdotal al mandar a los Apóstoles celebrar la Cena Pascual con El cómo cordero sacrificado y en ningún momento simbólico. Con esto se cumple en el Nuevo Pacto lo ordenado a Israel en Éxodo 12, 14"

¿Qué creemos nosotros?

Veamos el resumen de la Sgte cita bíblica:

"Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; éste es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo. “Si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el ultimo día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en Mí, Y yo en él".

"Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí". Jn 6, 48-57

Jesus declara que su cuerpo carnal (sarx) es comida verdadera. La palabra griega utilizada por Jesus para decir verdadera es "Alethes" que proviene de "Aletheia" que quiere decir "Verdad, veracidad, sinceridad, realidad, esta palabra confirma la realidad de la presencia viva de Jesús en cuerpo y divinidad en la Eucaristía. Jesús no dijo en ningún momento que su carne "significa",Jesus dice todo lo contrario porque afirma ser verdadera, "alethes". Este mismo análisis se aplica a la sangre de Jesús. La Palabra Griega para “Comer” es “PHAGO”, sin embargo vemos que Jesús en el discurso de San Juan 6 no usa esta palabra común, pasando a utilizar la Palabra “Trogos”, según el Diccionario Griego “Trogos” quiere decir:Mascar, Masticar, Digerir, Roer.

Habiendo aclarado esto: ¿Qué opinaron los primeros padres de la Iglesia acerca de la presencia real de Jesucristo? ¿Fue Solamente un símbolo? 

En primer lugar tengo que recalcar que en un principio habían sectas que negaban la presencia real de Jesús en la Eucaristía entre ellas encontramos a losgnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo humano aparente y por lo tanto, no había presencia real.

Los padres de la Iglesia lucharon contra esta herejía, como fue el caso de San Justino Martir que vivía por los Años 165 en que dijo lo Sgte: 

“A nadie le es lícito participar en la Eucaristía, si no cree que son verdad las cosas que enseñamos y no se ha purificado en aquel baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y no vive como Cristo nos enseñó. Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria, sino que así como Cristo, nuestro salvador, se hizo carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos aprendido que el alimento sobreelque fue recitada la acción de gracias, que contiene las palabras de Jesús y con que se alimenta y transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó.”

Otro de los padres que ractificaba la presencia Real de Jesucristo en la Eucaristia era San Ignacio de Antioquia

No siento placer por la comida corruptible ni por los deleites de esta vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, el del linaje de David; y por bebida quiero la sangre, de él, el cual es caridad incorruptible… Carta a los Romanos

Asi mismo San Ireneo de Escribia la Carta hacia los Herejes en el año 202 donde dice lo Sgte:

¿Y cómo dicen también que la carne se corrompe y no participa de la vida, que es alimentada por el cuerpo y sangre del Señor? Por lo tanto, o cambien de parecer o dejen de ofrecer las cosas dichas. Para nosotros en cambio, la creencia concuerda con la Eucaristía, y la Eucaristía, a su vez, confirma la creencia. Pues le ofrecemos a Él sus propias cosas, proclamando concordemente la comunión y la unión de la carne y del espíritu. Porque así como el pan que es de la tierra, recibiendo la invocación de Dios ya no es pan ordinario sino Eucaristía, constituida por dos elementos terreno y celestial, así también nuestros cuerpos, recibiendo la Eucaristía, no son corruptibles sino que poseen la esperanza de la resurrección para siempre.

San Hipólito que murió por el Año 235 martirizado nos dice y nos recomienda

“Cada fiel procure tomar la Eucaristía, antes que haya probado ninguna otra cosa. Pues si es fiel en tomarla, aunque se le dé veneno mortal, no tendrá [el veneno] poder sobre él. Todos eviten con diligencia que el infiel coma de la Eucaristía o que [lo hagan] los ratones u otro algún animal, [y eviten que] ninguna otra cosa en absoluto caiga en la Eucaristía y [que] (algo) perezca. Es el cuerpo de Cristo, del cual todos los fieles se alimentan, y no debe de ser despreciado…”

Origenes que vivió por los años 185d.C – 254 d.C nos dice:

“Conocéis vosotros, los que soléis asistir a los divinos misterios, cómo cuando recibís el cuerpo del Señor, lo guardáis con toda cautela y veneración, para que no se caiga ni un poco de él, ni desaparezca algo del don consagrado. Pues os creéis reos, y rectamente por cierto, si se pierde algo de él por negligencia. Y si empleáis, y con recta razón, tanta cautela para conservar su cuerpo, ¿Cómo juzgáis cosa menos impía haber descuidado su palabra que su cuerpo.”

Firmiliano, Obispo de Cesárea (268 dc.) nos aclara:

“…Por lo demás, cuán gran delito es el de quienes son admitidos o el de quienes admiten a tocar el cuerpo y sangre del Señor, no habiendo lavado sus manchas por el bautismo de la Iglesia ni habiendo depuesto sus pecados, habiendo usurpado temerariamente la comunión, siendo así que está escrito: Quien quiera que comiera el pan o bebiera el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor”

Conclusión: 

Si los padres de la Iglesia creían en la presencia real de Jesús en la Eucaristía ¿Porque XVI siglos después vienen a reclamar diciendo que todo es simbólico? Yo prefiero creerles a los primeros cristianos ya que ellos tenían el evangelio reciente y muchos de ellos siendo discípulos de los mismos Apóstoles de Jesús.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Bienvenidos a mi Blog

Gracias por su donacion... Dios lo bendiga

Reloj




Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Apologetica Catolica, dando razon de nuestra esperanza -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -