Archive for marzo 2015

Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor.

Las palmas benditas no son cosa mágica. Las palmas benditas que recogemos cada Domingo de Ramos en las Iglesias Católicas significan que con ellas proclamamos a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, pero -sobre todo- que lo proclamemos como Rey de nuestro corazón.

Y ¿cómo es ese Reinado de Jesús en nuestro corazón? Significa que lo dejamos a El reinar en nuestra vida; es decir, que lo dejamos a El regir nuestra vida. Significa que entregamos nuestra voluntad a Dios, para hacer su Voluntad y no la nuestra. Significa que lo hacemos dueño de nuestra vida para ser suyos.

Así el Reino de Cristo comienza a estar dentro de nosotros mismos y en medio de nosotros, pues el Reino de Cristo va permeando paulatinamente en medio de aquéllos -y dentro de aquéllos- que acogen la Buena Nueva, es decir, su mensaje de salvación para todo el que crea que El es el Mesías, el Hijo de Dios, el Rey de Cielos y Tierra. Así nos preparamos adecuadamente para cuando Cristo venga glorioso entre las nubes a establecer su Reinado definitivo.

Los súbditos de ese Rey, su pueblo, somos todos los que hayan cumplido la Voluntad de Dios, todos los santos, todos los salvados por la sangre de ese Rey derramada en la cruz.

Por todo esto, Jesús nos enseñó a orar así en el Padre Nuestro: “venga a nosotros tu Reino”. Y por eso en cada Misa, después de que el pan y el vino son transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, toda la asamblea anuncia la muerte de Jesús, proclama su resurrección gloriosa y terminamos la Aclamación Eucarística diciendo todos a una voz: “Ven Señor Jesús”. Y con esta frase, que es la última de toda la Sagrada Escritura, estamos pidiendo la pronta venida de Jesús para instaurar su Reino definitivo, en el que seguirá siendo el Rey.

¿Qué es una beatificación y una canonización?

lunes, 23 de marzo de 2015
Posted by Cristhian
Tag :
La declaración de santidad podemos decir que es tan antigua como la misma Iglesia. En los primeros siglos esta declaración se hacía de una manera sencilla y casi espontánea respecto a los mártires, y luego también respecto a los confesores ya las vírgenes. Brotaba del sentido de la fe del pueblo, de la vox populi, que luego era aceptada por la jerarquía de la Iglesia. Los primeros papas y los cristianos que murieron víctimas de las persecuciones que los emperadores romanos desencadenaron contra ellos hasta principios del siglo IV fueron reconocidos como mártires. El Concilio Vaticano II explica esta actuación de la Iglesia en la Lumen gentium, n. 50.

Con el paso del tiempo ha evolucionado el proceso para la declaración de santidad. A partir del siglo X se pedía con frecuencia la aprobación del Papa, y desde el siglo XIII se reservó exclusivamente a él. Los papas Urbano VIII y, sobre todo, Benedicto XIV en el siglo XVIII, establecieron las normas que han de seguirse en las dos fases de que consta la declaración de santidad: la beatificación y la canonización, ambas reservadas al romano pontífice.

Para hacer una aclaración objetiva sobre las consecuencias que una cosa y otra -la beatificación y la canonización de un cristiano- entrañan para la vida de cada uno de nosotros, nada mejor que analizar el ritual de cada uno de estos actos, y la praxis oficial de la Congregación para el Culto Divino en la regulación del culto, sin entrar en la diversidad de prácticas canónicas que han existido, a través de la historia de la Iglesia para estas cuestiones, limitándonos estrictamente textos actuales.

Todos tenemos experiencias de personas que suscitan, incluso en vida, nuestra admiración veneración. Muchos recordamos en nuestras diócesis, ciudades o pueblos, personas concretas, tanto religiosos como seglares que, según la opinión general de la gente vivieron como santos y decimos de ellos: fue un "santo". En otros casos, la veneración queda más reducida al grupo de los que conocen directamente a la persona; es el caso de los fundadores de una congregación religiosa.

En otros casos, además, hay el hecho de los cristianos que han manifestado su fe con la donación de su vida a la causa del Señor: son los mártires.

Es normal que este sentimiento que se tiene en vida hacia una persona se quiera mantener después muerte. Al fin y al cabo, el recuerdo es una de las cosas que todos deseamos, y la Sagrada Escritura lo considera como una de las características del justo: «El justo será siempre recordado».

De aquí puede nacer simplemente el mantenimiento cordial del recuerdo entre los conocidos, como hacemos con las personas de nuestra familia, o puede nacer -si el recuerdo es notable y extenso- el de que sea conservado de una manera pública en la Iglesia.

Así se origina el proceso a través del cual se espera que se pueda llegar a que el cristiano que se recuerda sea propuesto oficialmente como testimonio de vida cristiana.

¿Qué es, pues una «beatificación»? Es una primera respuesta oficial y autorizada del Santo Padre a las personas que piden poder venerar públicamente a un cristiano que consideran ejemplar, con la cual se les concede permiso para hacerlo. La fórmula se dice precisamente en respuesta a la petición hecha por el obispo de la diócesis que ha promovido el proceso. La «beatificación» no impone nada a nadie en la Iglesia. Pide, eso sí, el respeto que merece una decisión del Papa, y el que merece la piedad de los hermanos cristianos. Por esto la memoria de los beatos no se celebra universalmente en la Iglesia, sino solamente en los lugares donde hay motivo para hacerlo y se pide. Incluso en estos casos, excepto cuando se trata del fundador de una congregación, o de un patrono, o de la Iglesia donde está enterrado, la memoria es siempre libre y no obligatoria, para respetar el carácter propio de la beatificación. La fórmula de la beatificación puede proclamarla otro distinto del Papa, por ejemplo, un cardenal, en nombre suyo. Así se hacía habitualmente hasta los tiempos de Pablo VI, que empezó a hacer personalmente las beatificaciones.

Para la beatificación de un mártir es suficiente la declaración oficial de su martirio por parte de la Iglesia, por ello no se requiere ni el proceso de virtudes heroicas ni tampoco el milagro, que, en cambio, se exige para la canonización. En el caso de los nueve mártires de Turón y del hermano Jaime Hilario Barbal Cosán, fue presentada para su canonización -que tuvo lugar en el Vaticano el 21 de noviembre de 1999- la curación milagrosa de Rafaela Bravo Jirón, de veinticinco años, natural de León (Nicaragua), maestra, a la que se le detectó un tumor altamente maligno en el útero, incurable con medios científicos, porque el tumor era necrótico y sangrante y la infiltración llegaba hasta los huesos; por ello tuvieron que extirparle el útero y dada la gravedad de la situación, los médicos no le daban más de cinco años de vida. Precedentemente dicha señora había sido hospitalizada cuatro veces a causa de otros tantos episodios abortivos incompletos. El mismo día de la beatificación de los citados mártires (domingo 29 de abril de 1990), y después de haber pedido con gran fe y devoción su invocación mediante dos novenarios de oraciones, repentinamente la enferma sufrió tremendos dolores en el bajo vientre con expulsión desde la vagina de un coágulo lleno de sangre. Inmediatamente sintió una notable mejoría, que prosiguió en los meses y años sucesivos hasta llegar a su curación completa, sin que los médicos hayan podido explicarlo científicamente. La señora Bravo Jirón atribuye todo esto a la Intercesión de los Hermanos de la Salle, mártires que el Papa estaba beatificando en Roma. Diez años después, la enferma se encuentra totalmente restablecida y la curación total, perfecta y duradera ha sido considerada milagrosa, es decir, inexplicable desde el punto de vista científico, tanto por los médicos que han tratado a dicha señora en Nicaragua como por el colegio de médicos que ha examinado el caso en el Vaticano. De este modo se ha conseguido en poco tiempo la primera canonización de los primeros mártires de la persecución religiosa española, que son, al mismo tiempo, los primeros santos españoles del siglo XX.

Los textos litúrgicos de la canonización son distintos de la beatificación. Además, es el Papa quien actúa en persona. La petición no la formula un obispo individualmente -es decir, el obispo de la diócesis en la que se ha hecho el proceso canónico, que suele ser la del lugar en el que ha muerto el santo- sino "la Santa Madre Iglesia", y, en su nombre, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. El Papa pronuncia la fórmula solemne de la canonización en estos términos: «Para honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la nuestra, después de haber reflexionado intensamente, y de haber implorado asiduamente el auxilio de Dios, siguiendo el consejo de muchos hermanos nuestros en el episcopado, declaramos y definimos como santo/a el/la beato/a N., y lo/la incluimos en el catálogo de los santos, estableciendo que éste/a ha de ser honrado/a en toda la Iglesia entre los santos con piadosa devoción. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.»

No se trata, pues, de un "facultad", sino de una propuesta que hay que aceptar: "ha de ser honrado/a en toda la Iglesia". La canonización es un acto solemne del magisterio: ordinario pontificio que se extiende a toda la Iglesia y obliga a todos los católicos a creer en ella.

Preguntas sobre las Imagenes

martes, 17 de marzo de 2015
Posted by Cristhian
Tag :
Ahora que sabemos sobre Las Imágenes y sus respectivos cultos analizaremos un poco las preguntas que nuestros hermanos No-Católicos nos hacen.

¿Es cierto que El Papa Juan XXIII mando quitar imágenes de iglesias?

Rapta: El Papa Juan XXIII jamás hablo de este tema, Después del Concilio y cuando comenzó la reforma litúrgica se recomendó que las Iglesias no tuvieran decenas de imágenes que pudieran distraer al creyente poco formado, pero JAMAS se dijo de quitar las imágenes.

¿PorqueUds. los Católicos“Creen”en Imágenes?

Rapta: Nosotros“No” creemos en Imágenes, creemos en Dios, solo que nosotros hacemos imágenes que nos recuerdan su existencia y magnificencia, así en vez de orar mirando al Pastor o mirando la pared del frente nos enfocamos en estas "ventanas del cielo" que son las imágenes de los santos.

¿Porque el Papa Gregorio II mando a Quitar las Imágenes?

Rapta: Esto es Falso!!! El Papa Gregorio II NO!!! Mando a quitar ninguna Imagen. Es mas ningún Papa mando a quitar ninguna Imagen, fue un emperador de Constantinopla y origino un conflicto que hasta muertos ocasiono, fue un conflicto del Oriente que al fin se soluciono a favor de las Imágenes y que se celebra en la Iglesia Oriental el segundo Domingo de Cuaresma y se llama el Triunfo de la Ortodoxia.

¿Cómo le puedo responder a un protestante que al mirar un noticiero sobre unas fiestas patronales de un lugar especifico escucho hablaban de las imágenes sagradas y me pregunto porque los católicos le llamamos imágenes sagradas, en qué consiste lo sagrado en las imágenes?

Rpta: La Iglesia no les llama así, son las personas de la calle y en este caso los medios de comunicación quienes le dan ese título, pero el titulo no está mal, ya que por lo que representan son santas, ¿Acaso el Arca que era una caja de madera recubierta de oro, no era sagrada? Las imágenes son representaciones del mundo espiritual y que es santo, acaso una foto de una madre no es sagrada para el hijo.

He leído que ha habido padres de la iglesia, como San Epifanio, que estaban en contra del uso y culto de las imágenes sagradas. ¿Quisiera saber si ha habido padres de la iglesia que estaban a favor de las imágenes y si me podría dar una lista de algunos de ellos?

Rapta: San Epifanio es SANTO de la Iglesia, no te parece raro que la Iglesia lo canonice si tubo "problemas"? San Epifanio estuvomezclado en la controversia contra Orígenes pero no he sabido de nada marcado contra las imágenes. LosProtestante se fijan en esto de las imágenes y toman a San Epifanio como bandera pero no se fijan en el amor que tenia este santo por la Eucaristía, mas le valía que tomaran esta doctrina del Santo, pero como ves es puro deseo de confundir, no de crecer. Casi ningún padre de la Iglesia hablo de las imágenes ya que esta discusiónque propia de un periodo corto de la Iglesia, los Protestantes con su campaña de difamación se agarran de datos sacados de contexto para confundir.

¿Son la carne y la sangre de Cristo literales o simbólicos?

miércoles, 11 de marzo de 2015
Posted by Cristhian
Leyendo todo el capitulo 6 de Juan veo con mi poco entendimiento que realmente es literal!! y mas cuando se analiza al final del capitulo que algunos discípulos abandonaron al señor después de su discurso, y que Pablo en 1 corintios 11,23-29 le da un valor sobrenatural de vital importancia, puede decirme ud. hermano porque y cuando se determino que era "simbólico" 'que dicen los escritos de los primeros cristianos, la iglesia primitiva?, que creía Martín Lutero? en que textos se basa esta interpretación? es realmente simbólico o es tan solo como lo dice ud. en su pagina sobre el bautismo tan solo un deseo de contradecir a los católicos? 

Sobre Juan 6 creo que te refieres a la santa cena y si en verdad el pan es 'carne' literal y si el vino es 'sangre' literal.con relación a lo que Cristo dijo:

51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

Ha existido cierta controversia sobre ese tema durante varios años en las distintas iglesias y denominaciones con referente a la santa cena también llamada ‘comunión’ o ‘eucaristía’ (acción de gracias). La Iglesia Católica Romana desde 1215 AD con el papa Inocente III cree en lo que se conoce como la 'transubstanciación'. Ellos dicen que después de ser presentado y bendecido, el pan se convierte en carne real de Cristo y el vino en la sangre real de Cristo y que por lo tanto cada 'misa' es un 're-sacrificio' de Cristo pero a nuestro entender tal interpretación no es correcta. La santa cena con el pan y el vino como sus principales ingredientes fue instituida 'antes' de que Cristo muriera en la cruz y no hay razón alguna por la que deba tomarse las palabras de Cristo como 'literales'. En otras ocasiones en el mismo libro de Juan Cristo dijo "yo soy la luz" (Juan 8:12); "yo soy la puerta" (Juan 10:9); "yo soy el camino" (Juan 14:6) y "yo soy la vid" (Juan 15:5) dando a entender verdades 'espirituales' que deben ser tomadas de esa manera. Lo mismo ocurre cuando se refiere a que debemos de tomar su sangre y comer su carne. En el Antiguo Testamento había una comida similar a esta la cual era conocida como la cena pascual donde los israelitas comían un cordero y tomaban vino. Esa cena 'simbolizaba' la muerte de Cristo en la cruz aunque ellos no lo entendían pero cuando participaban de esa cena, estaban participando 'espiritualmente' del cuerpo de Cristo. 

Muchos grupos evangélicos creen que la cena es solamente un 'simbolismo' o 'memorial' muy sagrado pero que no imparte bendición alguna a quien lo recibe. Los Luteranos creen en algo llamado 'co-substanciación' en la cual la presencia real de Cristo acompaña 'localmente' los elementos. Finalmente existe la visión Reformada que a mi entender es la más correcta ya que es un balance que toma verdades de ambas partes sin llegar a los extremos. Desde este punto de vista la Cena es un acto 'simbólico' y 'memorial' pero es más que eso. La presencia espiritual de Cristo acompaña los elementos pero no está atada 'localmente' a estos. Los elementos siguen siendo pan y vino. Es un acto de festivo y de celebración (1 Corintios 5:7-8) pero a la misma vez de gran seriedad que no debe ser tomado ligeramente (1 Corintios 11:26-27) y por lo tanto nos trae 'bendiciones' cuando se toma fiel (con fe) y dignamente pero nos puede acarrear 'juicios' cuando no se hace de esa forma. No debe ser tomado como un mero simbolismo sin valor espiritual alguno para el que participa. 

Es un acto que por su santidad al ser instituido por el mismo Señor, por su importancia al impartirnos la presencia de espiritual de Cristo (1 Cor. 11:24) y por las bendiciones que nos imparte a los que participamos es llamado 'sacramento'. Siendo que la Biblia expresa las consecuencias de tomarlo indignamente (1 Cor. 11:27-29) se deduce que al tomarlo dignamente ofrece bendiciones y por lo tal es clasificado como un 'medio de gracia'. Este término se refiere a un canal de bendición divina de Dios a su pueblo de la misma manera que lo sería el bautismo o la predicación de la Palabra, los cuales son también clasificados como “medios de gracia” dada la importancia que tienen en la Biblia y las bendiciones que otorgan a quienes lo reciben propia y dignamente.

EL PECADO ORIGINAL

jueves, 5 de marzo de 2015
Posted by Cristhian
1. ¿Qué es el pecado original? 

Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los demás y causa de la situación de pecado en que todos los hombres nacemos. 

2. ¿Cómo fue? 

El diablo tentó a la mujer a que desconfiara de Dios, luego fomentó su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Después la mujer hizo lo mismo con su marido. Está narrado al comienzo del antiguo testamento.

3. ¿Cómo era el hombre antes de pecar? 

Antes de pecar el hombre había recibido muchos dones de Dios: 
Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas. 
Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios. 
Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetecía comer y beber en la medida justa. 

4. ¿Cómo quedó el hombre después del pecado original? 

A consecuencia del pecado original el hombre perdió los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana quedó herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:
 
A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado. 

Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebeló contra el alma y empezó a exigir más placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a sí mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece está bien. 

A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ánimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado. 

5. ¿Por qué se trasmite ese pecado a los demás hombres? 

Si Adán y Eva no hubieran pecado, nos habrían trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza quedó herida, y herida la trasmitieron. 

6. ¿Un bebé es ya pecador? 

Obviamente él no ha cometido pecados personales, y así me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva; pero es una situación de pecado para los demás hombres, que nacemos con una inclinación al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la pérdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situación de nacimiento se le llama también pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido. 

7. ¿Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo . Allí se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarán en el cielo. El rescate de todo esto exigió la sangre de Cristo.

Los Nombres de Dios.

martes, 3 de marzo de 2015
Posted by Cristhian


Tomado de www.apologeticasiloe.net

En el pensamiento Judío el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia del que es designado con el.
En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS.  No pregunta como lo debe llamar, sino cómo te llamas? Cual es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno.

Cuando en el judaísmo se habla de Chilul Hashem, la profanación del nombre de DIOS, no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados al "Kidush Hashem" o a Santificar el nombre. 

LOS NOMBRES DE DIOS

Algunos Cristianos expresan el concepto del DIOS de Israel sin nombre en contraste con los dioses paganos que si tenían nombre, falso, el judaísmo reconoce el nombre de DIOS, o mejor dicho "los Nombres de DIOS".

El nombre mas importante de DIOS son las cuatro letras o el Tetagrama, equivalentes al español YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh, de ahí la confusión de Jehová, solo es la pronunciación de las consonantes, sin las vocales correspondientes. Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea el SER y reflejan la esencia de que DIOS es Eterno, este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS con el Hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.

Este nombre se pronunció hasta el año 586 a.c. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.    Ya para la tercera centuria antes de JESUS la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS).          Mas tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA aramaico que quiere decir "El Nombre".

En realidad qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente? Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH", ("YO SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una explicación que un nombre. Otros consideran que el Tetagrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH" que significa "El le da vida a lo que existe".

El primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM, que es un masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM. Variación de este nombre es EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS).

También a DIOS se le conoce como EL SHADAI, que significa como EL ALTÍSIMO, algunos piensan que viene de "Shomer Daltot Yisrael" (Guardián de las Puertas de Israel), o creen que puede venir de "Aquel que dice Dai!" "Dai" quiere decir suficiente. La Misdra dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.
Otro nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS de los Ejércitos). Este no aparece en la Torah, sino en los libros proféticos.

ADONAI

ADONAI, ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN, ("EL SEÑOR DIOS MISERICORDIOSO Y GENEROSO") (Exodo 34, 6-7). Esta fórmula que según la tradición rabínica fue revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS y es efectiva para obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las siguientes oraciones:

1. El día del Selihot o en YonKipur precedido por la frase El Melekh YOSHEV ADONAI el Rahum ve-hannun.
2. Antes de remover la Torah del Arca el día del Rosh Ha-shana.
3. Durante una plegaria en caso de emergencia.

OTROS NOMBRES DE DIOS

CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)
CREADOR DE ISRAEL (Isaias 43,15)
EL MAS SANTO (Isaias 43, 15)
EL SANTO DE ISRAEL (Isaias 1,4)
PASTOR DE ISRAEL (Salmo 80,2)
LA ROCA (Deuteronomio 32,4)
REY DE REYES (Isaias 41,2)

EL, es el más antiguo posiblemente y designa la divinidad en lengua semítica. Se cree que significa "Ser fuerte", va acompañado con otras palabras como "EL-HAI" o "DIOS Viviente", EL-HASHAMAIN o "DIOS del cielo", "ELYON", que significa Altísimo y "QUADOSH" el Santo.

SU PROHIBICION

Esta prohibición se enfatiza en el Talmud, de pronunciar y escribir, esta prohibición de pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que solo podía ser pronunciado por el Sumo Sacerdote el día de la Expiación y dentro del Santo de los Santos. La prohibición de describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a otro lo primero que hacia es borrar o desacrar el nombre del DIOS local y los Rabinos no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no era el nombre lo que iban a profanar, era la esencia de DIOS. La prohibición acaparaba a los siguientes nombres: EL EIOHIM, YHVH, ADONAI, SABAOT.

NOMBRES RABINICOS DE DIOS

Los rabinos de Israel le dieron nombres adicionales a DIOS, muchas veces basados en sus atributos. El mas común es HA-KADOSH BARUKH HU, el Santo, Bendito sea su Nombre (el mas utilizado hoy en día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM, Soberano del Universo, utilizado como súplica o introducción a la plegaria. Otro nombre: HA-MAKOM, o El Lugar. HA RAMAHAM, el Misericordioso, es utilizado en la liturgia, sobre todo para dar gracias en las comidas, también AVINU SHE-BA-SHAMAYIN, o Nuestro Padre del Cielo. SHALOM, "Paz". ANI o "yo".

SEA BENDITO EL NOMBRE DE DIOS !


Bienvenidos a mi Blog

Gracias por su donacion... Dios lo bendiga

Reloj




Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Apologetica Catolica, dando razon de nuestra esperanza -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -