Posted by : Cristhian
martes, 3 de marzo de 2015
Tomado de www.apologeticasiloe.net
En el pensamiento Judío el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia del que es designado con el.
En el pensamiento Judío el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia del que es designado con el.
En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que
pregunta el nombre de DIOS. No pregunta como lo debe
llamar, sino cómo te llamas? Cual es tu esencia? Y DIOS le
responde: Soy el Eterno.
Cuando en el judaísmo se habla de Chilul Hashem,
la profanación del nombre de DIOS, no es un daño a la
forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por
eso los judíos están llamados al "Kidush Hashem" o a Santificar el
nombre.
LOS NOMBRES DE DIOS
Algunos Cristianos expresan el concepto del DIOS
de Israel sin nombre en contraste con los dioses paganos que si tenían nombre,
falso, el judaísmo reconoce el nombre de DIOS, o mejor
dicho "los Nombres de DIOS".
El nombre mas importante de DIOS
son las cuatro letras o el Tetagrama, equivalentes al español YHVH, en Hebreo
Yod-Heh-Vav-Heh, de ahí la confusión de Jehová, solo es la pronunciación
de las consonantes, sin las vocales correspondientes. Las raíces hebreas de
estas letras son He-Yod-Heh, o sea el SER y reflejan la esencia de que DIOS
es Eterno, este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación
de DIOS con el Hombre, este nombre se reduce a veces a
YHA, YAHU o YEHO.
Este nombre se pronunció hasta el año 586 a.c. o
sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales
correspondientes. Ya para la tercera centuria antes de JESUS
la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI
ELOHIM (SEÑOR DIOS).
Mas tarde ADONAI se cambió por HASHEM
o el SHEMA aramaico que quiere decir "El Nombre".
En realidad qué oyó Moisés frente a la Zarza
Ardiente? Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH",
("YO SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una
explicación que un nombre. Otros consideran que el Tetagrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH"
que significa "El le da vida a lo que existe".
El primer nombre que se le da a DIOS
en las escrituras es ELOHIM, que es un masculino plural.
Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En
el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la
creación se le llama solo ELOHIM. Variación de este nombre
es EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU
(Nuestro DIOS).
También a DIOS se le conoce
como EL SHADAI, que significa como EL ALTÍSIMO,
algunos piensan que viene de "Shomer Daltot Yisrael"
(Guardián de las Puertas de Israel), o creen que puede venir de "Aquel
que dice Dai!" "Dai" quiere decir suficiente. La Misdra
dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.
Otro nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS
de los Ejércitos). Este no aparece en la Torah, sino en los libros proféticos.
ADONAI
ADONAI, ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN, ("EL SEÑOR DIOS
MISERICORDIOSO Y GENEROSO") (Exodo 34, 6-7). Esta fórmula
que según la tradición rabínica fue revelada por el mismo Dios a Moisés
contiene los trece atributos de DIOS y es efectiva para
obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las siguientes oraciones:
1. El día del Selihot o en YonKipur precedido por
la frase El Melekh YOSHEV ADONAI el Rahum ve-hannun.
2. Antes de remover la Torah del Arca el día del
Rosh Ha-shana.
3. Durante una plegaria en caso de emergencia.
OTROS NOMBRES DE DIOS
CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)
CREADOR DE ISRAEL (Isaias 43,15)
EL MAS SANTO (Isaias 43, 15)
EL SANTO DE ISRAEL (Isaias 1,4)
PASTOR DE ISRAEL (Salmo 80,2)
LA ROCA (Deuteronomio 32,4)
REY DE REYES (Isaias 41,2)
EL, es el más antiguo posiblemente y designa la
divinidad en lengua semítica. Se cree que significa "Ser fuerte", va
acompañado con otras palabras como "EL-HAI" o
"DIOS Viviente", EL-HASHAMAIN
o "DIOS del cielo", "ELYON",
que significa Altísimo y "QUADOSH" el Santo.
SU PROHIBICION
Esta prohibición se enfatiza en el Talmud, de
pronunciar y escribir, esta prohibición de pronunciamiento se aplica solo al
Tetragrama que solo podía ser pronunciado por el Sumo Sacerdote el día
de la Expiación y dentro del Santo de los Santos. La prohibición de
describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a otro lo
primero que hacia es borrar o desacrar el nombre del DIOS
local y los Rabinos no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no
era el nombre lo que iban a profanar, era la esencia de DIOS.
La prohibición acaparaba a los siguientes nombres: EL EIOHIM, YHVH,
ADONAI, SABAOT.
NOMBRES RABINICOS DE DIOS
Los rabinos de Israel le dieron nombres adicionales
a DIOS, muchas veces basados en sus atributos. El mas
común es HA-KADOSH BARUKH HU, el Santo, Bendito sea su
Nombre (el mas utilizado hoy en día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM,
Soberano del Universo, utilizado como súplica o introducción a la plegaria.
Otro nombre: HA-MAKOM, o El Lugar. HA RAMAHAM,
el Misericordioso, es utilizado en la liturgia, sobre todo para dar gracias en
las comidas, también AVINU SHE-BA-SHAMAYIN, o Nuestro
Padre del Cielo. SHALOM, "Paz". ANI
o "yo".
SEA BENDITO EL NOMBRE DE DIOS
!
4000 archivos de Apologetica: http://apologistacristhian.blogspot.com/p/mas-de-4000-archivos-de-apologetica.html