Posted by : Cristhian
domingo, 26 de octubre de 2014
He querido hablar un poco sobre la Hora Santa porque casi en todas las Iglesias en donde se pone la Exposicion al Santisimo no va mucha gente, quizás por falta de conocimiento, tendremos que decir que la devoción de la HORA SANTA tuvo su origen en la oración que Jesús hizo en Getsemaní, la víspera de su muerte en la noche del Jueves al Viernes Santo.
¿En qué consiste?
Consiste en pasar una hora entera en oración, de las once a las doce de la noche ( Dependiendo del lugar en donde vive en algunos casos que es mio de 8 – 9 pm todos los Jueves ) de ese día todas las semanas. Su institución se debe a Nuestro Señor mismo, que la pidió a su fiel sierva Sta. Margarita María en estos términos: “Todas las noches del Jueves al Viernes, te haré participante de aquella mortal tristeza que quise sentir en el huerto de los Olivos… Y para acompañarme en la humilde oración que presenté entonces a mi Padre, te levantarás entre once y doce de la noche, y prosternada pegando el rostro con la tierra, tanto para aplacar la ira divina, pidiendo gracia para los pecadores, como para endulzar de alguna manera la amargura que sentí por el abandono de mis Apóstoles, el cual me movió a reprenderlos, por no haber podido velar una hora conmigo“.
Resulta, pues, de estas palabras que la Hora Santa es una de las prácticas más queridas del Corazón de Jesús. Tiene por objeto consolarle de la ingratitud de los hombres, reparar las ofensas de los pecadores, obtener gracias particulares para los agonizantes, para las personas afligidas; y en fin, animarnos a una viva contrición.
Se puede hacer la Hora Santa delante del Santísimo Sacramento, o transportándose en espíritu al pie de un Tabernáculo.
No hay señalado para emplear devotamente la Hora Santa, ninguna meditación particular; pero las palabras de Nuestro Señor, indican que conviene meditar su dolorosa agonía, sus profundas humillaciones, y su amor pagado con tantas ingratitudes; así como pedir por el perdón de nuestros pecados, y por los que se han cometido a través de los siglos.
El Papa y la Hora Santa:
EL PAPA PIO XI, AL COMIENZO DEL AÑO SANTO (1570 +/-) EXHORTÒ AL EJERCICIO DE LA HORA SANTA, COMO UN:
<<OBLIGADO Y AMOROSO RECUERDO DE LAS AMARGAS PENAS QUE EL CORAZÓN DE JESÚS QUISO SOPORTAR, PARA LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES>>SEÑALO YA CON ANTERIORIDAD EN SU “MISERENTISSIMUS REDEMPTOR” QUEPARA REPARAR LAS CULPAS ES GRATO PARA EL CORAZÓN DE JESÚS, QUE USEN LAS SÙPLICAS Y PRECES DURANTE UNA HORA, LA HORA SANTA; COMO EJERCICIO DE PIEDAD, NO SOLO APROBADO, SINO ENRIQUECIDO CON ABUNDANTES GRACIAS ESPIRITUALES.EN OTRA OCASIÓN EXPLICÒ QUE EL FIN PRINCIPAL DE LA HORA SANTA ES RECORDAR A LOS FIELES LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO, E IMPULSARLESA LA MEDITACIÓN Y VENERACIÓN DEL ARDIENTE AMOR POR EL CUAL INSTITUYÒLA EUCARISTÍA (MEMORIAL DE SU PASIÓN), PARA QUE PURIFIQUEN Y EXPÌEN SUS PECADOS Y LOS DE LOS HOMBRES.LA HORA SANTA ES UNA PRACTICA DE ORIGEN DIVINO. JESÚS MISMO LE DIJO A SANTA MARGARITA MARIA DE ALACOQUE (1647-1690) QUIEN CRECIO CON UNGRANDISIMO AMOR A LA ORACIÒN Y AL SANTISIMO SACRAMENTO, QUIEN SIN SABER QUE ERA “VOTO O CASTIDAD” LE HIZO ESTA PROMESA AL SEÑOR A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD <OH DIOS MIO OS CONSAGRO MI PUREZA Y HAGO VOTO DE PERPETUA CASTIDAD>QUIEN A SUS NUEVE AÑOS LAS RELIGIOSAS DE LA ESCUELA CLARISAS POBRES DE CHAROLLES LE PERMITIERON HACER SU PRIMERA COMUNIÒN, LO CUAL NO ERA COSTUMBRE EN ESA EPOCA, PERO ESTO FUE PORQUE MARGARITA LESCAUSABA UNA BUENA IMPRESIÒN,ESTANDO ALLI SUFRIO UNA TERRIBLE ENFERMEDAD REUMATICA QUE LAPOSTRO EN CAMA Y QUE LE OBLIGO A SUS QUINCE AÑOS A VOLVER A SU CASA EN DONDE ENCONTRO A UNA MADRE VIUDA Y ENFERMA, A UNOS PARIENTESQUE LES TENIAN SOMETIDAS EN SU MISMA CASA Y QUE ADEMAS QUERIAN CASARLA, A ELLA CRISTO SE LE REVELO Y LE DIJO: “TE HE ELEGIDO POR ESPOSA Y NOS PROMETIMOS FIDELIDAD ALLA EN TU NIÑEZ CUANDO HICISTE ELVOTO DE CASTIDAD. SOY YO QUIEN TE MOTIVO A HACERLO, ANTES DE QUE EL MUNDO TUVIERA PARTE EN TU CORAZÒN” FINALMENTE EL DIVINO MAESTRO SE LE APARECE TODO DESFIGURADO CUALESTABA EN SU FLAGELACIÒN Y LE DICE ¿Y BIEN QUERRÀS GOZAR DE ESTE PLACER? “TODAS LAS NOCHES DE JUEVES AL VIERNES, TE HARÈ PARTICIPARDE LA MORTAL TRISTEZA QUE QUISE PADECER EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS; TRISTEZA QUE TE REDUCIRÀ A UNA ESPECIÈ DE AGONÍA MAS DIFICIL DESOPORTAR QUE LA MUERTE. Y PARA ACOMPAÑARME EN AQUELLA HUMILDE PLEGARIA, QUE ENTONCES PRESENTÈ A MI PADRE, TE POSTRARÀS CON LA FAZ EN LA TIERRA, DESEOSA DE APLACAR LA CÒLERA DIVINA Y EN DEMANDA DEPERDÓN POR LOS PECADORES”.SE TRATA POR TANTO DE DEDICAR UNA HORA A MEDITAR LOS MISTERIOS CUANDO CRISTO SE SINTIO SOLO Y DÉBIL, COMO NOSOTROS, Y PIDE AL PADRE APARTE EL CÁLIZ, SIN DEJAR POR ESO EL CUMPLIR CON SU VOLUNTAD, UNA HORA PARA ACOMPAÑARLE, COMO EL ÀNGEL DEL HUERTO, EN CUANTO PODEMOS, MÌSTICAMENTE, JUNTO AL SAGRARIO ESTA DEVOCION ENVUELVE UN GRAN SACRIFICIO Y NO ES OBLIGATORIA, PUES LO DICHO POR JESUS EN REBELACION DIVINA A SANTA MARGARITA, ES QUE TODOS AGRADESCAMOS ESTE SACRIFICIO Y APRENDAMOS DE ËL.
EL PAPA PIO XI FACILITO EL TIEMPO PARA LA HORA SANTA AL FIJARLO DESDE LAPUESTA DEL SOL, HASTA SU SALIDA, AUNQUE LA HORA MAS INDICADA ES DEONCE A DOCE EN LA NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES. A JUZGAR POR LO DICHO POR JESUS A SANTA MARGARITA LO MAS PROPIO EN ESTA HORA SANTA ES:
LA MEDITACION DE SU AMARGA PASION Y AGONIA, SU GRANDISIMA HUMILLACION, SU INFINITO AMOR NO CORRESPONDIDO Y LOS ULTRAJESA SU DIVINA MAJESTAD.
ES UNA HORA PARA VOLCAR EN SU SAGRADO CORAZÓN TODOS NUESTROS AFANES Y SUFRIMIENTOS, Y RECIBIR SU GRACIA PARA SOBRELLEVARLOS. UNA HORA EN DIFINITIVA, PARA AGRADECER SU SACRIFICIO E IMITARLO A EL.